Tortillas de Papas para la once (Receta Chilota)

¿Qué mejor para las tardes de invierno por acá en el sur, sobre todo cuando estamos en un fin de semana frío y lluvioso, que hacer algo rico y calentito para la once?Tortillas

Para aquellas personas que no estamos a dieta, que no sufrimos de colesterol alto ni seguimos el vegetarianismo, les recomiendo unas ricas tortillas de papa calentitas y doraditas con chicharrones.

Para mi gusto no hay sabor más rico que una tortilla de papas -hecha al horno-, ojala de cocina a leña para que se cocine más lentamente y concentre sus sabores. Estas tortillitas son también llamadas huiquemes al horno (huiqueme se le dice a los "chapaleles").

La tortilla de que les hablo está confeccionada con una masa compuesta por papas hechas puré (muy suave), de un poquito de harina, aceite y sal.

Se pueden hacer de diversos tamaños, mis favoritas son las pequeñas, para poder repetirme sin culpa (como una hallulla pequeña igual a las de la foto).

El cincuenta por ciento de la preparación y de sabor la dan los chicharrones, por eso es importante elegir unos de pura carne, ojala no muy grandes y ponerlos al centro de la masa de cada una de las tortillitas, para que distribuya su sabor a toda la tortilla y para que al partirlos aparezcan carnosos y ricos.

Luego que todas las tortillitas están listas, se ponen en una lata emnantequillada y se llevan a horno precalentado. Podríamos decir que la cantidad de harina por papa es variable según el tipo de papa utilizada, pero esto depende también en gran medida de la destreza del cocinero(a) y mientras más harina más dura y aplastada queda, por lo que hay que ser súper prudente con esta combinación. Esta masa es la misma que se utiliza para hacer los chapaleles, inclusive con esta combinación se puede hacer "chochoca blanca" que otro día les describiré.

A mi madre le gusta hacer para la once mitad y mitad. O sea, pone la mitad de sus tortillitas al horno y la mitad en agua hirviendo, así toda la familia queda contenta, pues a algunos comensales les gustan más los chapaleles, que en el agua quedan blanquitos.

La tortilla de papas, al igual que otras delicias gastronómicas, son originarias de Chiloé y son parte de las recetas tradicionales que toda(o) cocinera(o) tiene en su cocina para servir a la familia o invitados, que se ha conservado y disfrutado con los platos que antiguamente eran cotidianos de nuestros antepasados del Archipiélago.

Receta de Mi madre

Ingredientes

1 Kilo de papas cocidas y molidas para puré
3 cucharadas de aceite
Sal a gusto
Chicharrones (los pueden hacer con 2 chuletas parrilleras)
Harina necesaria para una masa firme (4 tazas +o-) Depende de la humedad de las papas.
 
Preparación

Amasar el puré, aceite, sal, agregando de a poco la harina. No debe pegarse en las manos.
Rellenar con una cucharita de chicharrones, colocar al horno caliente por 20 minutos o un poco más  hasta que doren. Están listas cuando están amarillitas por los bordes y doradas en su superficie. Si su horno es más lento, dejarlas unos minutos más hasta que tengan un poquito más de color.

NOTA: Si las quiere como "chapaleles" (huiquemes) se colocan en el agua con una cucharada de sal y se dejan hasta que floten por unos minutos. Si van en el curanto se ponen sobre hojas de repollo o pangues en la parte superior del curanto.

OJO: la confección de este plato típico de Chiloé. No tiene nada que ver con las "tortillas de papas" al sartén, que normalmente se hacen con papas cocidas ralladas o cortadas en rodajas se doran en un sartén con poco aceite, muchas veces con otros ingredientes y/o verduras.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar