Cambio de Cuerpo a muñeca Dal

Hace un tiempo compré una muñeca Dal (“luna”) del la linea de las Pullip.


Lo atractivo de estas como otras muñecas de origen oriental es que se pueden personalizar, modificar sus partes al antojo del dueño o dueña.

Luego de tener varias Blythe, una Dal es otro tema. Cuerpo muy delicado, ni pensar en pasarsela a un niño pequeño, sus brazos o piernas se pueden salir o quebrar, inclusive su cuerpo en general parece de mala calidad, pero su carita es muy especial y ello me hizo darle una segunda oportunidad y merecedora de algunas mejoras para que su vida de muñeca se alargue con partes nuevas, ya que cuando uno se involucra en esta cultura de las muñecas orientales personalizadas, entiende que no hay que dejarla guardada en la caja, sino intervenirla completamente, mejorarla o darle características al antojo de cada uno.

Así fue como con esta muñeca Dal que adquirí el año 2014 comencé una nueva aventura con las hijas plásticas.

Mi Dal venía con un hermoso vestido, medias muy delicadas, zapatitos, cartera, y su cabellera rubia rizada estaba envuelta con cuidado en una malla, es o era una "Dal Doll - Sakukra".

Sakukra.jpg

Como me costó unas tres o cuatro veces más barata que las Blythe, la posibilidad de customizarla me pareció menos arriesgada, así que partí a los pocos días rebajándole la peluca ya que además de peso a la cabeza, tenía un falso que daba la apariencia de volumen. Entonces debí operar, le abrí la peluca con una tijera fina y le saqué el relleno muy abultado y pesado, era como un género amuñado.

20141108_155651.jpg

Su pelo quedó mejor, más natural y los gorros también le quedaban más naturales.

20140427_120329.jpg

Luego me enfoqué en el cuerpo, muy suelto y blando, además de fragil como ya he dicho, y con la inmensa y pesada cabellera, era imposible que se quedara un segundo en la misma posición. Cosa muy importante cuando a nuestra preciosa muñeca la cambiamos de tenida y deseamos fotografiarla en diferentes poses de acuerdo a lo que permite su gran variedad de articulaciones corporales.

20141108_160414.jpg

Así que con una amiga (Fran de Temuco) que quería solicitar un cuerpo para mejorar su Pullip, compramos cuerpos "obitsu" en Mimiwoo.com de Taiwan. Demoraron en llegar casi un mes, pero lo genial es que al pedir los dos obitsu no tuvimos que costear el envío y el precio muchísimo más barato de lo que cuesta comprar un obitsu en Chile y además hay que pagar el envío que acá es caro.

Yo estaba feliz con mi obitsu, y no me puse a pensar que no tenía idea en cómo se debía poner.


IMG-20150123-WA0001.jpg

La Fran que vendría a visitarme para que customizáramos a las muñecas juntas me habló del tema y ahí recién me di cuenta que nada sabía. Ella llevaba harto rato estudiando el tema de la cirugía de cuerpo. En resumen, había que cortar con sierra o corta cartón, había que lijar, despegar, desatornillar y atornillar. Casi una labor de bricolaje.

Decidí que no me haría tanto problema para adaptar el Obitsu y me puse a buscar por internet (allí están todos los tutoriales imaginables) algo más sencillo y con menos impacto en la muñeca: cambio de cuerpo sin abrir cabeza, y así lo hice, pensando que realmente lo que decía la chica que hizo el tutorial era genial, que todas las piezas Dal y obitsu de 23 cm eran cien por ciento compatibles, y que todo resultaría facil y genial, que sólo habría algunas diferencias entre el color de piel del pecho con el resto del cuerpo, pero que serían mínimos.

Esa operación la hicimos hace pocos días cuando la Fran nos vino a ver y compartimos una entretenida tarde de muñecas, a la que se sumó mi hija de tres años, que no pudo resistir la idea de customizar a sus propias muñecas con un cambio de cuerpo, claro que ella aún no tiene permiso de customizar muñecas, sólo desvestir y vestir, nada de rayar con lapiz pasta las caritas o maquillarlas del infierno (un día pintó a una muñeca con maquillaje artístico color azul, y no sólo la cara, también el cuerpo, y casi me morí cuando veo al bicho azul que tuve que despintar con pañitos húmedos).

Saqué los 3 tornillos de la espalda y saqué el mecanismo bajo el pecho del la Dal.

IMG_20150217_160733.jpg

IMG_20150217_160813.jpg

y por otra parte desarmé el obitsu y puse el mecanismo que saqué de la Dal en el obitsu, luego los junté.

IMG_20150217_162336.jpg

Resultado el tronco quedó bailando y estaba peor que el cuerpo original, además de lo pesada de la cabeza y la soltura del cuerpo, la pieza que sujeta bajo el pecho al resto del cuerpo no se ajustaba correctamente, era más pequeña que la original del obitsu.

1424962822044-20140502_115209.jpg

No quería tener una muñeca minusválida que sólo podía posar sentada o tendida y con algo que sujetara su cabellera abultada (como el respaldo de una silla por ejemplo).

Entonces le di una vuelta al tema, tomé conciencia que eran dos cuerpos diferentes parecidos en tamaño, pero no eran tan compatibles en sus piezas y engranes. Y para peor de todo, la pieza de la espalda del obitsu tendía a salirse cuando se doblaba hacia adelante.

Pasaron dos días sin atreverme a operar, pese a los muchos tutoriales que me envió Fran, ya había información equivocada en el tutorial que usé, sin advertencia alguna que las cosas no necesariamente resultaban, por lo que decicí contactarme con una experta, con una chica chilena que había customizado y modificado muñecas y sabía del tema por experiencia persona. Ella era Mota de Algodón (https://www.facebook.com/mota.dealgodon.3) que estaba asesorando también a Fran.

Junto con la experiencia en el tema de las muñecas y de customizarlas, Mota de Algodón es una avezada modista de tenidas miniatúricas para las muñecas cabezonas.

Ella me envió por facebook un set de fotos de su customización a una Dal y muchas acertadas explicaciones que me sirvieron mucho, además de darme el último empuje necesario para atreverme a operar a la muñeca en cuestión.


Había que cortar un trozo de uno de los cuellos que vienen junto al obitsu.

IMG_20150221_213511.jpg

Para ello primero había que abrir la cabeza con desatornillador de cruz pequeño, hay 3 tornillos en la parte posterior de la cabeza, uno tapado por el pelo o peluca, por lo que además había que despegar el pelo, al menos el pelo en la parte posterior. Yo decidí despegar todo el pelo, ya que Mota de Algodón me dio la idea de dejar la peluca suelta para futuros cambios de look, si  e pega el pelo se maltrata mucho la cabeza. Así las pelucas se pegan con algo temporal no más.

IMG_20150221_213911.jpg

IMG_20150221_214041.jpg
Volviendo a los cortes para adaptar piezas del obitsu, usé corta cartón sobre una tabla donde cortamos pan. La primera pieza sería el tope del cuello para que se sujete la cabeza, y luego tuve que cortar también parte de la estructura del cuello de la obitsu para dejarlo a un alto adecuado para que no se tope con el mecanismo de los ojos o quede fuera de la cabeza.

IMG_20150221_215602.jpg
Todo salió muy bien, no obstante que la cabeza daba vueltas en banda, ya que el cuello o estructura de cuello de los obitsu es muy delgada. Allí seguí el consejo de Mota de Algodón y le puse elástico, usé las gomitas que están muy de moda ahora para hacer pulseras y otras cosas. Usé aproximadamente tres gomitas para enanchar la estructura del cuello. Usé color blanco y ni se ven.

IMG_20150221_223723.jpg


Pero pese a ello, una vez más vuelvo al primer punto, el pelo es muy pesado y la cabeza o el cuerpo después de algunos movimientos tiende a caer de nuevo. Por lo tanto lo que viene y el próximo capítulo es el cambio de peluca. Ya estoy cotizando algunas bellas pelucas de pelo corto, ya que son las más livianas y según mi experiencia las que deberían usar y traer estas muñequitas facturadas con cuerpos tan blandos y frágiles.

IMG_20150221_233438.jpg

El mundo de las Dal

Las Pullip son unas muñecas coleccionables, creadas por la compañía de Corea del Sur Cheonsang Cheonha en 2003. Se caracterizan por tener un cuerpo muy articulado y una cabeza más grande de lo normal.

Pullip significa "una brizna de hierba/de la hoja" en coreano. Desde el lanzamiento de la muñeca femenina original se han añadido otros tipos de muñecos a la familia Pullip: sus compañeros masculinos Namu (árbol) y Taeyang (sol), su hermana pequeña Dal (luna) y Byul (estrella), la mejor amiga de Dal. Desde 2011 la serie de muñecas ha ganado un nuevo miembro, Isul (rocío), el hermano de Pullip. También hay una serie en miniatura formada por Angel Pullip y Angel Dal (ahora llamadas Little Pullip+ y Little Dal+).

Estas muñecas pueden ser customizadas haciendo modificaciones que las convierten en ejemplares únicos. Los últimos lanzamientos llevan pelucas que se pueden reemplazar y cuyo color de ojos puede ser cambiado fácilmente.

Dal

Dal es una muñeca más pequeña en la línea de Pullip, introducida en 2006. Se perfila como la hermana pequeña de 13 años de Taeyang. Dal es similar en tamaño a las muñecas tipo “hermana pequeña” como Skipper y Licca. Mide 26,3 cm, le llega a Pullip aproximadamente hasta el hombro.

El cuerpo de Dal es articulado. Sus ojos se mueven de lado a lado como los de Pullip, pero no parpadean ni se cierran. Dal se puede personalizar.


Dal (“luna”) se lanzó al mercado el año 2006. Se caracteriza por un rostro de labios fruncidos que le da un aspecto enfadado, si bien se identifica con una joven dulce y agradable.

1424964353169-20140702_162034.jpg

Fuente: Wikipedia
http://revistacultural.ecosdeasia.com

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar